La Residencia Universitaria Hernán Cortés es una institución creada por la Diputación de Badajoz con el fin social de alojar exclusivamente a estudiantes universitarios empadronados en la provincia de Badajoz que presenten un buen expediente académico y cuya familia carezca de recursos económicos suficientes para acceder a otras soluciones habitacionales.
La ruHC ocupa el edificio rehabilitado de los antiguos Hogares Provinciales Hernán Cortés, construidos por la Diputación en 1946 (en la foto, un momento de su construcción) para acoger a niños huérfanos y jóvenes que no podían ser atendidos por sus padres. Tras desarrollar diversas funciones a lo largo de los años, se convirtió en Residencia Universitaria en 1992. A partir del año 2003 la Diputación de Badajoz asumió totalmente las competencias de su gestión.
Además de su excelente ubicación en la ciudad, conviene destacar los grandes espacios diáfanos y llenos de luz que posee, su zona ajardinada y la amplitud de sus habitaciones dobles.
Por otra parte, la Diputación de Badajoz, de la que depende, decidió hace unos años convertirla en la única residencia universitaria GRATUITA de toda España para los residentes, cuya selección se efectúa valorando sobre todo dos parámetros: la excelencia del expediente académico y las limitaciones de la renta familiar del solicitante. La convivencia en la Residencia Universitaria se rige por su propio Reglamento de Régimen Interno.